martes, 23 de octubre de 2012

ENTREVISTA a ABD SOCIAL: “Se debe usar este tiempo para replantearnos cómo estamos haciendo cooperación”

¿Estamos asistiendo a la extinción de la cooperación al desarrollo? ¿Ha habido una “burbuja” en la cooperación al desarrollo? ¿Hay otras alternativas a tomar decisiones duras de recortes a la cooperación? ¿Se puede discriminar solidaridad hacia la población española antes que la de otros países? Estas y otras preguntas son las que se debatirían el 24 y 25 de octubre, en el Día Mundial de Información sobre el Desarrollo, que se celebrará en las ciudades de Teruel y Valencia en un debate organizado por la Agencia de Estudios y Programa de Desarrollo Humano y Bienestar Social (ABD Social), en el marco de un nuevo espacio de participación ciudadana que será inaugurado coincidiendo con esas fechas.

Hablamos con los organizadores el evento:

¿De qué se trata este espacio de participación ciudadana? ¿qué es?

"¡CONSTRUYAMOS CIUDADANÍA! Espacio de debate, reflexión y generación de propuestas sobre desarrollo humano" Es un nuevo espacio de participación ciudadana, libre, abierto y gratuito a toda la ciudadanía sin importar su origen, cultura, pertenencia social, económica o política.

Cada trimestre organizaremos un debate centrado en un tema de actualidad sobre desarrollo humano. Invitaremos a representantes de diferentes ámbitos: académicos, ONG, Administraciones públicas, organizaciones privadas, partidos políticos y a la ciudadanía en general para que expresen sus opiniones sobre el tema en cuestión y entonces confrontar los argumentos en el debate. Más que eso, se fomentará la generación de propuestas y alternativas para superar los retos y dificultades identificados en el tema debatido, pues se trata de eso, de construir, de generar, de proponer.

Posteriormente se recopilará la información de cada encuentro para su publicación masiva a los medios de comunicación y en internet para consulta pública. También crearemos una red social en Internet exclusivamente dedicada a mantener el debate de forma permanente.

Inauguramos el espacio coincidiendo con el Día Mundial de Información sobre Desarrollo de 2012 en las ciudades de Valencia y Teruel, aunque ya tenemos propuestas para crearlo en otras ciudades más adelante.

¿Cuáles son los objetivos de este espacio?

Principalmente tiene tres objetivos: Conocer la situación actual, retos y alternativas del desarrollo humano desde las perspectivas de los diferentes actores locales.  Crear un espacio de intercambio, debate y reflexión en torno a las prácticas actuales de desarrollo humano entre las regiones de España y las regiones de otros países. Y  estimular la cooperación y el trabajo en red entre diferentes organizaciones, actores y entidades sociales.

¿Qué temas se van a tratar durante la primera jornada?

Esta primera jornada se centrará en la situación de la Cooperación al Desarrollo española. Se hará un diagnóstico o valoración actual, se identificarán los retos y las alternativas para superarlos. Todas estas desde diferentes perspectivas. Posteriormente se hará un debate para exponer las diferentes opiniones sobre estos puntos.  Por tanto, no es una mesa redonda “al uso” únicamente de ponencias, más bien queremos dar más protagonismo al debate, a la confrontación de opiniones y argumentos, pero sobre todo, a  la generación de propuestas.

¿En qué estado actual se encuentra el sector de la Cooperación al Desarrollo?

Independientemente de todas las opiniones que pueda haber, lo cierto es que la Cooperación al Desarrollo española está en un punto crítico en el que los fondos destinados por el Estado español se han desplomado. Crisis no solo económica, sino también estructural. Creemos que se debe usar este tiempo para replantearse cómo estamos haciendo cooperación, si estamos contando con las bases sociales, si estamos formulando proyectos sostenibles de calidad, si estamos haciendo políticas de desarrollo humano sostenible en lugar de solo “fabricar” proyectos porque sí. A veces da la sensación de que dábamos por sentado nuestro trabajo, pero la realidad nos mostró que mucho de ello era ilusión.  Habría que replantearse muchas cosas por el bien de la propia Cooperación y, sobre todo, por el bien de la población vulnerable.

¿De qué manera se pueden implicar los distintos agentes sociales en el sector de la Cooperación al Desarrollo?

Una de las maneras es precisamente trabajando desde las bases sociales. El desarrollo humano no puede ser solo desde arriba hacia abajo, sino desde la misma sociedad. Cuando los discursos políticos afirman que “no estamos para exportar solidaridad” como si fuera mercancía o se afirma que “primero los de aquí”, o que “la cooperación no ha servido para nada” y esto es visto con buenos ojos por la sociedad, algo va mal, algo no hemos hecho bien con la sensibilización o la educación para el desarrollo. También manteniendo los compromisos hacia la Cooperación y hacia la población más vulnerable. Tenemos que buscar nuevas formas de hacer las cosas. No nos referimos solo a buscar fondos para financiación, que son imprescindibles, sino de aprovechar ahora para arreglar todos aquellos aspectos que tenemos débiles para salir más fortalecidos que antes.

¿Echáis en falta una mayor implicación por parte de las instituciones en el sector de la Cooperación al Desarrollo?

Especialmente de las Administraciones y la clase política. No es posible que muchas veces rehúyan del debate y se escuden en declaraciones prefabricadas sin argumentar, sin confrontar ese argumento, sin reflexionar, sin generar propuestas. Se supone que su trabajo es escuchar y aprender las necesidades reales de la ciudadanía para poder gestionar los asuntos públicos. Pero no solo las Administraciones, en general todos tenemos que aprender nuestras lecciones. Ahora es el tiempo.

¿A qué tipo de público está dirigido? ¿Puede participar cualquier persona?

Claro que sí. Toda persona interesada en construir ciudadanía, sin importar su edad, origen, cultura, género y pertenencia social o política puede asistir. Precisamente ésa es y debe ser la clave para apreciar la variedad de pensamientos, de confrontar razonamientos, de llegar a consensos. No podemos cerrarnos a un ámbito o sector de trabajo ni abarcar únicamente a quienes piensan de la misma manera. Eso no es constructivo.

Para más información: www.abdsocial.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario