La Asociación Catalana para la Integración de Homosexuales, Bisexuales y Transexuales Inmigrantes, (ACATHI) surgió fruto de la iniciativa de un grupo de personas inmigrantes homosexuales, nacidos en países como Perú, Chile y Argentina, en el Foro de la Federación de Asociaciones Coordinadora Gai-Lesbiana celebrado en el mes de diciembre del año 2002. Ya que vemos que nuestros problemas difieren de una forma sustancial de los del resto del colectivo de homosexuales, bisexuales y transexuales (LGTB) y echábamos de menos un espacio que recogiera nuestras inquietudes como minoría sexual y perteneciente a un otro tipo de raza, etnia y lenguas distintas (otra nacionalidad).
Los fundadores observamos que había un número importante de personas homosexuales que buscaban ámbitos donde poder resolver sus problemas como asesoramiento jurídico - tarjeta de residencia, tarjeta sanitaria, igualdad en el trabajo -, así como dar respuesta a la adaptación cultural que supone cambiar de un país a otro en el que en muchas ocasiones nos sentíamos extraños por costumbres, maneras de pensar ... y aquí nos surgió una doble necesidad, crear una asesoría psicológica para poder expresar las nuestras emociones, en segundo lugar crear herramientas que nos permitan adaptarnos a la sociedad de acogida como son cursos de catalán, historia del estado y comunidad autónoma de acogida, así como la necesidad de un espacio donde poder relacionarnos y organizarnos entre nosotros para poder plantear nuestros problemas a la sociedad en una doble vertiente: Extranjeros y minoría sexual que en muchos de nuestros países de origen la homosexualidad está mal vista e incluso penada con las consecuencias psicológicas y sociales que esto representa. Nuestra intención básica es integrar al individuo extranjero dentro de la sociedad en las condiciones más dignas con sus derechos pero también con sus obligaciones en el nuevo país de acogida.
El 20 de diciembre de 2003 somos capaces de organizarnos y constituirnos en asociación y instalarnos en un local cedido por la Coordinadora Gai-Lesbiana en la calle Finlandia, 45 de Barcelona, más tarde en la calle Violante de Hungría, 156 bajos, esto nos permite que podemos estar más presentes en la sociedad, dar respuestas a problemas que antes nos era mucho más difícil.
También creemos que el trabajo en red (tanto con entidades que trabajan con el col • lectiu LGTB como las que trabajan con la población inmigrada) es fundamental para el buen funcionamiento de nuestra asociación. Por esta razón estamos participando con asociaciones como Asociaciones Grup d'Amics Gais (GAG) y Gais Positivos y con asociaciones de inmigrantes y refugiados como el CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Sosracisme, dosmundosmil, etc. y todas las asociaciones que forman parte del Consejo Municipal de Inmigración (que nos incorporamos desde 2008 y ahora el 2009 pertenecemos este Consejo. Finalmente formamos parte de la FELGTB, Federación de Asociaciones Coordinadora Gai-Lesbiana de Cataluña, de la Federación de Entidades Latinoamericanas de Cataluña (Fedelatina), del Consejo de Juventud de Barcelona (CJB) y del Centre Cívic Cotxeres de Sants. Finalmente los últimos meses nos incorporamos a la Federación Española de Lesbianas. Gays, Transexuales y Bisexuales, la FELGTB, con esta incorporación pertenecemos a la Federación más importante dentro del ámbito gay en todo el estado español.
La participación en la Asociación Catalana para la Integración de Homosexuales, bisexuales y transexuales Inmigrantes ayuda al individuo a normalizar e integrar tanto su condición como homosexual como su integración en el país de acogida y le proporciona modelos y puntos de referencia que casi nunca se encuentran en el ámbito de actuación cotidiana. Esto tiene una clara repercusión en la autoaceptación, integración y autoestima de la persona homosexual inmigrante, esto soluciona en buena medida los problemas derivados anteriormente mencionados como integración, autoestima, soledad, etc.
Resumiendo, ACATHI es un espacio donde favorecer el civismo y el respeto social a la diversidad humana y al diálogo, priorizando los derechos humanos a los que todos los individuos tienen derecho.
Más información:
(www.acathi.org)
No hay comentarios:
Publicar un comentario